22 de noviembre de 2008

Lo que nos deja el APEC


El agravamiento de la crisis financiera internacional en los últimos tres meses obligó a incluir sobre la marcha esta materia en los debates del APEC y se desplazó de la discusión el tema original que iba a marcar la cumbre: "Un nuevo compromiso para el desarrollo de Asia-Pacífico", en referencia a cómo integrar a otros sectores ajenos al gubernamental, dentro de la creación de un área de libre comercio.

Con un entorno económico diferente, tanto los ministros de economía, como los de comercio exterior y los propios mandatarios de las 21 economías, se mostraron contrarios al uso de políticas proteccionistas y, por el contrario, resaltaron la necesidad de contar con acuerdos comerciales entre los miembros para impulsar sus economías.

Y el Perú ha sido uno de los países que más en serio se tomó esto, pues durante la cumbre se anunció que a fines del próximo año se tendrán en plena vigencia los TLC con Canadá, EE.UU., China, Corea y Japón. Además, el Perú se integrará al P4, que ahora será P7, y que no es otra cosa que una iniciativa de acuerdo de libre comercio que a la larga integrará a las 21 economías
Pero la organización del APEC no solo sirvió al Perú para cerrar acuerdos comerciales, al incluir a los empresarios se les ha mostrado las ventajas que ofrece el país y se los ha invitado a invertir aquí. Y con anuncios como los de Chinalco y CF Industries, por más de US$3.000 millones en conjunto, no solo se dan muestras del interés que hay en el país --uno de los que más va crecer el 2009 sino que se evidencia la magnitud de los proyectos que los empresarios del bloque están en capacidad de financiar. Algo que encaja con las necesidades de inversión que tiene el país.

Fuente: Diario El Comercio

Las exportaciones son consideradas uno de los más grandes sectores para la entrada de divisas hacia un país. Un país como Perú, ha venido mostrando una mejora notable en el número de sus exportaciones hacia diversas economías del mundo, en las que cabe mencionar Estados Unidos, Canadá, China, Japón, etc. Todos estos países comparten una estrecha relación con el Perú. Tanto Estados Unidos como Canadá y China ya tienen firmado un TLC con nuestro país. Por su parte, gracias a el foro APEC, realizado la semana pasada en nuestro país, el gobierno japonés ha iniciado negociaciones con el estado peruano para la firma de un acuerdo de libre comercio.
Sin lugar a dudas, nuestra inserción en APEC significó enormes ventajas para el país, no solo por el inicio de negociaciones con distintas economías miembros, sino además por la formación de asociaciones para promover proyectos bilaterales de desarrollo y la llegada de exitoso empresarios extranjeros, los cuales no descartaron la posibilidad de invertir en nuestra nación.

5 comentarios:

Ppuxo dijo...

muy buena información, un tema de suma importancia para todos los que estudiamos las carreras de negocios. buen aporte!

Anónimo dijo...

wow, interesante todo esto acerca del Apec y muy importante todo etste tema, ya que nuestro pais necesita de estas negociaciones para seguir creciendo y consolidar su economia ante los ojos del mundo.

Anónimo dijo...

esta bravo tu blog eh, deberian entrevistar a mas alumnos para saber sus opiniones :)

Anónimo dijo...

es una buena iniciativa para el peru y lo paises conformados a esta corpooracion, puesto que los ayudara a mejorar su estabilidad economica atraves de sus negociaciones.

Anónimo dijo...

el APEC significa un aporte muy importante a nuestro país y es por esto q todos nosotros debemos contribuir a que todos los paises que nos visitan se lleven una muy buena impresion del nuestro