26 de octubre de 2008

Ecuador levantará trabas al transporte de carga peruano



Así lo dispuso el presidente del vecino país, Rafael Correa, quien dio la orden a las autoridades aduaneras


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dado instrucciones a la aduana de su país para levantar las trabas que impiden el ingreso del transporte de carga proveniente del Perú, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. La ministra destacó que esa es uno de los principales logros con los que ha concluido el II Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, que culminó el sábado en la ciudad de Machala (Ecuador).


Asimismo, informó que el memorándum de entendimiento suscrito con la ministra de Turismo de Ecuador, Verónica Sión, permitirá trabajar un plan de desarrollo turístico binacional para impulsar, en forma conjunta, los atractivos turísticos que unen las fronteras de ambos países."La puesta en marcha y el seguimiento de un plan de desarrollo turístico binacional estaría a cargo de un ente gestor", señaló. Entre los atractivos turísticos a impulsarse -dijo- figura la Ruta Spondylus que abarca el recorrido del comercio del spondylus hecho en la época preincaica entre Perú y Ecuador. La ruta se inicia en Guayaquil (Ecuador) y llega hasta Lambayeque.Además está la ruta del Qapac Ñan que comprende el tramo que se inicia en Loja (Ecuador) hasta Ayabaca en Piura (Perú), añadió. Informó que se busca establecer una agenda clara y técnica para el desarrollo turístico de las zonas de frontera entre Perú y Ecuador.


En otro momento, indicó que para hacer frente a la crisis financiera internacional ambos países trabajarán en el desarrollo de una oferta exportable binacional, y para ello ambos gobiernos trabajarán intensamente. "Ya estamos trabajando los acuerdos multilaterales, pero sobre todo, el acuerdo bilateral con la Unión Europea porque creemos que es prioritario acelerar las negociaciones porque es una forma de garantizar mercados", agregó.

Finalmente, enfatizó que es fundamental incrementar el comercio y el turismo entre Perú y Ecuador, ya que eso generará mayores fuentes de trabajo y ayudará a aminorar los riesgos de la crisis internacional.




Tal como en entradas anteriores, es dichoso leer noticias como esta. Ahora, con un país con el que anteriormente tuvimos conflictos, hacemos acuerdos que finalmente benefician a las dos partes. Grata noticia para la logística de las empresas que hacen negocios con el país Ecuatoriano, y además una grata noticia para el turismo de ambos países. Esperemos que este proyecto binacional siga funcionando prósperamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que es muy grato leer esta noticia, pues finalmente vemos que la separacion entre naciones solo es un fin imaginario de límites geográficos y que al final la unificación entre paises es más fructífera para un apoyo común hacia el progreso.
By: ana claudia.

Ricardo Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Gutierrez dijo...

Una noticia bastante buenas para las exportaciones peruanas ...teniendo en cuenta las diferencias que existieron en el pasado entre estos dos estados me surge la idea que los tratados comerciales nos llevan a formar una unidad pacífica cada vez más fuerte

Anónimo dijo...

este viene a ser un aspecto muy beneficioso para nuestro país ... ya que esto propiciara el crecimiento y la facilidad de transporte de nuestros productos no tan solo hacia Ecuador sino a la vez hacia otros países .