27 de noviembre de 2008

¿Por qué no hay un TLC entre EEUU y China? : El lado oscuro de los TLC

Terminó el foro APEC en Lima y:

Primera interrogante: ¿cómo es que no hay, no se está negociando, ni está propuesto, un TLC entre China y Estados Unidos?

La respuesta es sencilla. EEUU es un país que tiembla ante el notable crecimiento que ha experimentado China en los últimos años, pues esta última nación podría convertirse de acá a unos cinco años en la primera potencia mundial económica, lo que para el país norteamericano representaría un duro golpe.

Ahora bien, dos son los factores que impiden la firma de un TLC entre estas dos potencias. Uno de ellos es la competitividad que existe entre ambas naciones. Sin embargo, el factor más relevante es el temor de los comerciantes estadounidenses, ya que el contratar un tratado significaría librar a productos chinos baratos de aranceles, por lo que el mercado norteamericano sería INVADIDO, lo que lógicamente no conviene a los empresarios de este país.

Segunda interrogante: ¿Acaso esto denota que tanto China como EEUU aún defienden medidas proteccionistas?

Pues sí. EEUU, primera potencia mundial, mantiene subsidios agrícolas por cientos de miles de millones de dólares. China, por su parte, tiene una económica bajo fuerte control estatal, su moneda está subvaluada y sus bancos otorgan financiamiento barato. ¿Acaso esto significa libre comercio? Pues definitivamente no. Sin lugar a dudas esto es sinónimo de proteccionismo, lo que lastimosamente vemos que aún forma parte de economías fuertes y pujantes que promueven el libre comercio.

Tercera interrogante: ¿Son realmente TLC los que recientemente hemos firmado con EEUU y China?

Definitivamente son tratados, pero ¿de libre comercio? Si lo son, entonces ¿qué intereses se defienden cuando se permite que aumenten las importaciones agropecuarias y textiles hasta en 300%, quitándoles mercado, ingresos y empleo a los peruanos?

Creo que más que políticas de libre comercio se han impuesto políticas de abusos hacia países como el nuestro, lo que se ve reflejado en acciones concretas. Solo para mencionar una de ellas esta la exigencia del gobierno estadounidense de mantener cierto privilegio para con sus inversionistas, es decir, que estos posean ventajas ESPECIALES sobre los propios peruanos. Es obvio que ganan aprovechándose del más débil, lo cual denota que no buscan favorecer a los países “en vías de desarrollo” sino, favorecerse a sí mismos.

Conclusión: China y Estados Unidos pueden brindarnos de su producción, pueden brindarnos enseñanzas valiosas. Solo hay que ver lo que ellos hacen, que es muy distinto a lo que van promoviendo e imponiendo por el mundo.

Ricardo Gutiérrez Peralta

1 comentario:

Anónimo dijo...

INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO. NOS DEJA VER EL LADO NEGATIVO DE LOS TLC. A MI PARECER LA ENVERGADURA ECONÓMICA DE DOS POTENCIAS MUNDIALES HACE QUE SE TOMEN MEDIDAS PROTECCIONISTAS ENTRE AMBAS NACIONES. EL MOTIVO PRINCIPAL ES EL MIEDO POR SER INVADIDOS.