24 de noviembre de 2008

Primera piedra de TLC con Corea del Sur


Perú y Corea del Sur anunciaron hoy que iniciarán negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El anuncio fue hecho por los presidentes Alan García, de Perú, y Lee Myung-bak, de Corea del Sur, quienes sostuvieron una reunión de trabajo acompañados de varios de sus ministros, en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Nos complace recibir al señor Presidente y anunciar con él nuestra voluntad de constituir una asociación de cooperación integral con Corea del Sur, cuyo primer paso será el inicio inmediato de las negociaciones de un TLC", indicó el Jefe de Estado de Perú.

García destacó que la visita del Presidente surcoreano ha permitido poner en marcha un proyecto de asociación e iniciar las negociaciones para una futura suscripción del TLC. "Compartimos nuestro punto de vista respeto al desarrollo del comercio internacional y compartimos la idea de que esta es una crisis de crecimiento y relanzamiento económico del mundo", afirmó el mandatario al comentar lo tratado en una entrevista que mantuvieron previamente.

El Presidente peruano afirmó, además, que su Gobierno apoya "firmemente la voluntad de reunificación de Corea y el derecho de Corea a desarrollarse sin ningún tipo de amenaza nuclear". "Esta es nuestra convicción", dijo.

Lee, que participa en Lima en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), manifestó su "más profundo agradecimiento por esta calurosa bienvenida" y dijo que conversó con García de "casi todos los temas". "Esa idea que compartimos exactamente me da mucha satisfacción, coincidimos en que podemos impulsar el crecimiento económico del mundo con una economía de mercado y no proteccionismo", señaló.

El mandatario surcoreano expresó también su "admiración y aprecio" porque Perú "está logrando un crecimiento económico deslumbrante, reduciendo su número de pobres bajo un Gobierno con estabilidad política".

Al término de la reunión de trabajo, García condecorará a Lee con la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes. Según información oficial, durante la visita, el Presidente del país asiático oficializó la donación de un sistema informático y de seguridad para el despacho presidencial peruano.

Cifras oficiales indican que el intercambio comercial entre Perú y Corea del Sur alcanzó en 2007 un total 1.364 millones de dólares, una cifra récord en la historia de sus relaciones bilaterales.

García dijo que Corea del Sur es un "vigoroso centro de crecimiento y de transformación social", mientras que Lee calificó de "admirable" el crecimiento de la economía peruana, que llegó al 9 % en 2007 y, según el Gobierno, va a ser este año del 9,4%.

Fuente : Diario El Correo

5 comentarios:

karla venturo dijo...

Si el peru firma un tratado de libre comercio con corea del sur pues lo beneficiaria de muchas maneras porque este pais tiene una economia muy estable y los coreanos son de facil adaptacion a otras culturas entonces creo que no seria dificil entrar a este mercado con buenos productos.

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Un tratado más al saco.

Será beneficioso enlazarnos con uno de los tigres del asia?

Esperemos que las condiciones a negociarse sean óptimas para nuestro país.

Anónimo dijo...

Este tratado tiene, tanto ventajas como desventajas, es por eso que debe ser bien razonado y analizado antes, poniendo en claro todos los puntos a tratar y a negociar.

Anónimo dijo...

Tal vez ... no sea una muy buena idea asociarnos con un país tan desarrollado que esta entre las principales potencias mundiales ... porque finalmente podria resultar no muy beneficioso para nuestro país

Alumnos universitarios dijo...

Con respecto al TLC con Corea del Sur,mi posición es en contra; el presiden de la Repíblica hace creer a los peruanos que este tratado nos favorecerá pero si vemos la magnitud de ello y lo analizamos profundamente nos daremos cuenta que empresas industriales no tenemos muchas y si las hay todas son extranjeras, corea hara que los productos de los minoristas se vallan a la quiebra, puesto que corea ingresará al mercado un producto mas barato y en grandes cantidades y si corea pide que perú exporte algun producto en una cierta cantidad de tiempo las industrias no se abasteceran por completo, puesto que mano de obra no hay mucha, haciendo perder una vez más al Perú.Aparte que se esta viviendo una gran crisis que es un punto desfavorableen,en general si queremos mejorar y crecer como país hagamos que toda la materia prima que posee Perú no sea toda llevada al extranjero aprovechemos nuestros propios recursos e innovemos. Es un reto que como peruanos debemos cumplir.