30 de septiembre de 2008

TLC PERÚ - EE.UU: Retos y oportunidades


Sería un grave error analizar el TLC con EE.UU., de manera aislada. Esta negociación debe ser parte de una estrategia de acumulación de tratados comerciales, como alternativa ante las dificultades que se han presentado en los foros de mayor alcance (ALCA, OMC). Empezar por EE.UU., tiene sentido en tanto es la economía más importante del mundo y nuestro principal socio comercial. En el 2002 el 25.8% de nuestras exportaciones se dirigieron a EEUU, lo que equivale a US$ 1,980.40 millones. El mercado estadounidense es además el principal importador de nuestras manufacturas. Absorbe el 37.1% de las mismas.

Otro aspecto relevante de este mercado es que en el 2002 compraron al Perú 30.51% más productos agropecuarios que en el 2001. Los principales productos han sido los espárragos frescos y el café sin descafeinar, que representan el 25.3% y el 22.5% de las exportaciones agropecuarias a EE.UU. Le siguen en importancia los mangos, el azúcar y las cebollas.

Al evaluar un proceso de apertura o TLC se suele subestimar los beneficios que acarrearán debido a que se evalúa exclusivamente el crecimiento de las exportaciones que en el momento se realizan, es decir, solo la consolidación de productos. En realidad gran parte de la ganancia se debe al desarrollo de nueva oferta exportable, tanto por el mejor acceso como por la ganancia en eficiencia productiva generada por los insumos y bienes de capital con una mejor relación de precio-calidad. Este último efecto repercute en la producción dirigida a todos los mercados, y determina un impulso significativo al crecimiento global de la economía.

La apertura comercial mejora la capacidad adquisitiva de la población. La rebaja arancelaria es una reducción de impuestos al consumo, lo que permite que el ingreso real de las personas se eleve. Además, el crecimiento de las exportaciones aumenta la demanda por trabajadores para ese sector, lo que significa mayores sueldos y salarios. En Chile estiman que en la industria el salario medio de las empresas exportadoras es 34% mayor al de una que no exporta. En el Perú podemos esperar lo mismo dado que las exigencias del mercado internacional obligan a las empresas a ser muy eficientes e invertir en tecnología, lo que aumenta la productividad de los trabajadores y con ello la remuneración que perciben. Los estándares laborales son también un aspecto importante en las relaciones comerciales con otros países. Los compradores extranjeros exigen que se respeten los derechos de los trabajadores, que se les de un ambiente de trabajo adecuado, entre muchas otras medidas que permite mejorar la calidad del trabajo ofrecido por estas empresas.

Fuente: Página oficial TLC PERÚ - EEUU

Vale decir que un TLC con EE.UU. es una gran oportunidad para el país. Pero no basta. Para poder hacer efectivas las preferencias y ventajas que se desprenden del mismo son necesarios grandes esfuerzos en aspectos que dependerán tanto del sector público y privado, y de nuestra estrategia competitiva como país.








No hay comentarios: