20 de noviembre de 2008

Se anuncia inicio de las negociaciones de TLC con Japón


El presidente de la República, Alan García, anunció esta noche en Palacio de Gobierno que para los primeros meses del 2009, el Perú y del Japón iniciarán las negociaciones para la suscripción de un TLC entre ambos países.

Alan García y el primer ministro Taro Aso firmarón un acuerdo bilateral para la promoción y protección de inversiones entre ambos países y el gobernante peruano dijo que este hecho demuestra que la relación bilateral se encuentra "en el más alto lugar". El presidente Alan García señaló que en su viaje a Japón en el mes de febrero, por la inauguración de una exposición sobre el arte y la cultura del Perú, inciará las primeras conversaciones sobre un acuerdo comercial con el primer ministro de Japón, Taro Aso.

Posteriormente, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el primer ministro de Japón, Taro Aso, fue condecorado por el presidente García con la Orden EL Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con Brillantes. Taro Aso participará el día viernes 21 de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).


Obtenido de El Comercio

Esta nota es demasiado importante. En los últimos años, la relación comercial entre Perú y Japón ha ido en aumento, diversificándose y originando potenciales negocios, lo que ha atraído la atención de importantes inversionistas japoneses. Ahora con esta noticia, muchos beneficios parecen venir.
El Perú importa muchos productos desde el país del Sol Naciente, como maquinaria, automóviles y auto partes para estos. De concretarse el tratado anunciado, los precios de estos productos importados se reducirían, y serían mucho más accesibles para más peruanos.

Sin embargo, nuestro país también exporta muchos productos hacia Japón. Principalmente lo hace con lo que son productos tradicionales como los minerales y la harina de pescado. Esperemos que con los futuros tratados, otros productos atractivos dentro de los productos pesqueros, como la pota congelada, los filetes de anguila, caracoles de mar precocidos, erizos, y las aletas de tiburón, también aumenten su demanda en aquel país.

Por otro lado, la agroindustria ha logrado colocar con éxito en el mercado japonés al extracto de maca, las bananas, los espárragos y el maíz gigante del Cusco. Pero más importante aún es el camu camu, que el 2006 superó los US$ 2 millones de exportación, siendo Japón el principal mercado con el 80%, en sus presentaciones de pulpa, jugo y harina, por su alto contenido de vitamina C; sin contar sus usos en la industria de alimentos, farmacéutica y cosméticos. Es hora de explotar todos estos recursos, y aprovechando el tratado que está por negociarse, dar a conocer nuestro potencial exportador.

Finalmente debemos recalcar la importancia de las confecciones nacionales. La calidad del algodón peruano ha despertado la demanda japonesa. En ese sentido, destacan los polos de algodón de punto, las chompas, bufandas y productos similares de alpaca, así como las prendas para dama. Todo esto demuestra que nuestro país no solo exporta materias primas sino también productos con valor agregado
.
Es importantísimo que así como con Japón, se busque la negociación de más tratados bilaterales para beneficio del país y el comercio exterior. Perú ya posee 3 tratados firmados. Asociarnos con el país número en tecnología nos abrirá muchísimas puertas y es una oportunidad que no debemos dejar ir.

6 comentarios:

C a r o dijo...

es verdad que un TLC trae muchas cosas positivas para el país, pero como toda cosa, también tiene un aspecto negativo que se debería evaluar con detenimiento, así mismo se debería evaluar la posición de los inversionistas, los beneficios para ambos países y cual será el impacto que tendrá en los pequeños negocios; contrastando todo esto creo que se llegaría a un buen acuerdo.

Anónimo dijo...

el tlc con China ya es una realidad, es un hecho que para muchos microempresarios de emporios como gamarra, están en contra, ya que en algún punto los grandes comerciantes japones "destruiran" a los microempresarios peruanos. En todo tratado existen aspextos negativos, pero nunca deben de ser exagerados; este tratado traera grandes ingresos, sin mencionar el gran desarrollo comercial, económico y el reconocimiento mundial que llagaremos a tener

Anónimo dijo...

MUY BUENA INICIATIVA PERUANA AL ENTABLAR ESTA CLASE DE NEGOCIACIONES CON JAPON, YA QUE A PESAR DE NO SER UN TIGRE ASIATICO TIENE UNA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION INTEGRAL ESPECTACULAR. FELICITACIONES A JUAN NAMOC POR INICIAR UN DEBATE FRENTE A ESTE IMPORTANTE SUCESO

DIEGO RIVERO VALLEJO

Alonso dijo...

El futuro crecimiento del Perú viene sentando sus bases sobre los TLC's, sin embargo acaso ¿tenemos la suficiente capacidad para abastecer este mercado?

Anónimo dijo...

es una buena iniciativa entre china y peru . ambos paises tienen muchas posibilidades de mejorar sus negociaciones, favoreceran a muchas empresas que desde ya exportan su producto y qe podria ser aceptado en otros mercados como lo es el asiatico.

Anónimo dijo...

Sera buena la idea de asociarnos con una de las potencias mundiales ??