21 de noviembre de 2008

TLC Perú - Singapur: Terminaron Negociaciones


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció hoy que el pasado miércoles el Perú logró cerrar las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur.
“Acabamos de cerrar la negociación con Singapur y dentro de los temas de Denominaciones de Origen se reconoce al pisco, al maíz blanco del Cusco y a las cerámicas de Chulucanas como denominaciones de origen, dentro de este acuerdo que acabamos de cerrar”, manifestó.
Indicó que el acuerdo podría ser suscrito durante su próximo viaje la ciudad de Sidney (Australia) que se realizará del 1 al 10 de setiembre y para participar en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Mencionó que el acuerdo logrado con el país asiático no obliga al Perú a realizar una desgravación arancelaria rápida o inmediata.
“Lo importante es el tratamiento en el tema de servicios e inversiones, creo que es uno de los temas más trascendentales porque el gran proveedor de servicios logísticos en el Asia es Singapur”, señaló.

Refirió que durante la reunión del APEC en Australia buscará reunirse con representantes del sector privado de Singapur para exponerles la importancia de realizar inversiones en el Perú.
“Tener un socio estratégico como Singapur que se proyecta como un hub, es decir centro financiero y logístico, puede ayudar al Perú a proyectarse como el hub de Sudamérica, entonces queremos posicionarnos en ese tema y esta relación con Singapur es importante”, comentó en RPP Noticias.

También sostuvo que Singapur es un ejemplo para el resto de países del este de Asia, así que todo lo que hace Singapur lo hará el resto de naciones del este asiático.
“Entonces podemos abrir nuevos mercados en otros países del este asiático. Singapur tiene una capacidad de capital de transferencia tecnológica y es uno de los países más avanzados en tecnología”, dijo.
En ese sentido, anotó que haber logrado cerrar un TLC con Singapur es importante para el Perú.
“Ellos son expertos en muchísimos temas de transportes, biotecnología, tecnología de información, entre otros temas, entonces nos puede asociar con uno de los países más avanzados del este asiático”, puntualizó.

Fuente: Perú al día

Al parecer este tratado brindará a nuestro país una serie de beneficios ya que teniendo un socio estrátegico como Singapur nos permitirá ingresar a otros mercados de este asiático, así como también beneficios tecnológicos, biotecnología, transportes, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno todo indica que este tratado logrará que nuestro país se abra puertas en mercados de mayor dimensión... pero estaremos a la altura?

Georgy köbes

KIAS dijo...

Es bueno saber que Peru haya firmado un TLC con un pais como Singapur , traera beneficios claro que tambien traera desventajas..

Anónimo dijo...

El tratado de libre comercio con Singapur logrará muchos beneficios a los Peruanos por lo que esta Ciudad Estado es un buen socio estrategico por lo que cuenta con tecnologia de punta,es un gran mercado para nuestros productos de agroexportación, es un principal puerta de acceso a los países
del Asia.